Taller de teatro musical:

Origen

Las hermanas Verdiales: Mari & Juli sisters

María y Julia eran bailarinas de Danza Española; artísticamente se llamaban: "Las Hermanas Verdiales" y más tarde cuando actuaron en Estados Unidos: "Mari and Juli Sisters".

Pasearon su arte por toda Europa y América con gran éxito de críticas, como la del diario "The Morning" de Nueva York, el 23 de Diciembre de 1917 donde destacan su perfección técnica y su talento artístico.

Incluso actuaron ante el presidente Wilson en la Casa Blanca. En 1918 forman compañía con el gran "bailaor" Antonio de Bilbao, que más tarde se casará con Julia Verdiales.

ROSARIO CONTRERAS VERDIALES (Charo Contreras)

La influencia artística que ha vivido desde pequeña hace que Rosario Contreras, hija de María Verdiales, decida aprender danza, primero con el maestro Vicente Reyes y más tarde con el maestro Joan Magriñà de danza clásica. También fueron maestros, entre otros, Carlos Corona y Emma Maleras, que le inculcó la afición por las castañuelas.

  • Al 1940 participa en els primers "Ballets de Barcelona" en una gira per tota Espanya i entra a formar part del cos de ball del Gran teatre del Liceu, on va arribar a ser solista. El seu nom artístic era Rosario de Alba.
  • Una lesió important, l'obliga a deixar la seva carrera professional com a ballarina. No obstant, la seva inquietud per la dansa continua i dona classes particulars de dansa clàssica, dansa espanyola i castanyoles.
  • Al 1948, superades les oposicions corresponents, forma part de l'equip de professorat del departament de dansa amb Joan Magriñà, on més tard serà directora del departament de Coreografia i Dansa Espanyola.
  • Al 1952 obre la seva escola a la Plaça Revolució del barri de Gràcia de Barcelona, on s'han format molts professionals, algúns encara en actiu.
  • Al 1974 funda la "Associació de Professors de Dansa Acadèmica" de la província de Barcelona, de la qual n'és la presidenta i directora; en l'actualitat presidenta honorífica.
  • Rosario Contreras crea un sistema d'ensenyament: "Pedagogia de la Danza Española". Mètode de dansa espanyola y escola bolera, que s'imparteix a l'escola de la seva neboda, Carme Contreras i en diferents centres de Catalunya.
  • Al 1991 l'Associació de Professors de la Dansa li atorga un premi en reconeixement al seu treball com a pedagoga i al 1993 li fan un homenatge en el que participen escoles de dansa de tota Catalunya.
  • El 25 de febrer del 2012, els "Amics de la dansa" li van fer un homenatge per recordar la seva trajectòria.
  • Ha fallecido el 20 de diciembre de 2017 a los 94 años. Para recordarla, os dejamos un enlace a la entrevista que le hizo Margarita Cabero en el año 2008 con motivo de un estudio biográfico de los bailarines del Gran Teatre del Liceu.  http://ballcatmemories.cat/rosario-contreras/

 

Filosofía

Ya sea porque lo llevamos en las venas o porque lo hemos vivido de pequeños, la danza forma parte de nuestra vida. Es innato al ser humano. ¿Quién no ha visto a niños que apenas caminan, siguiendo el ritmo de una música que les gusta?

Aprender no sólo las técnicas de la danza, también a entenderla, sentirla y amarla, es lo que os queremos transmitir a cada uno de vosotros. Que todos encuentren su manera de expresarse de una manera divertida, pero a la vez inculcando disciplina y constancia, necesarias para sacar el máximo de nuestras posibilidades. Enseñando una buena base técnica, tanto para que aquellos que quieran hacer de la danza su profesión, como para aquellos que lo hacen sólo como ejercicio o como actividad de ocio.

La Danza es un arte en el que el cuerpo es el instrumento de expresión. En nuestra Escuela entendemos que la base que da la Danza Clásica, colocación del cuerpo y técnica de movimientos, es necesaria para poder practicar cualquier otro tipo de Danza. Dentro de un ambiente familiar, nosotros te daremos las herramientas para que tu arte y tu cuerpo transmitan todo lo que llevas dentro.

 

Carme, Roser y Esther Contreras

Contacto

  • Avinguda de Cornellà 17-19 Torres Símbol-B
  • 08950 - Esplugues de Llobregat Barcelona
  • Tel. 93 499 02 33
[...]
Cargando...
Información legal
x

Empresa: A Escena, Gestió Cultural, S.L.U.

NIF: B66173113

Teléfono: 93 499 02 33

e-mail: info@aescena.cat

Valid XHTML 1.0 Transitional